Área Privada

Our

Cerrar

Todo lo que necesitas saber sobre el Certificado de Eficiencia Energética de Edificios Home / Todo lo que necesitas saber sobre el Certificado de Eficiencia Energética de Edificios

Todo lo que necesitas saber sobre el Certificado de Eficiencia Energética de Edificios

certificado_energetico

 

Seguro que si has comprado un electrodoméstico últimamente, por ejemplo una lavadora, te habrás fijado en la pegatina de colores que indica con una letra la categoría de ahorro energético de ese electrodoméstico. Pues bien, desde el 1 de junio de 2013, esta medida también es obligatoria para todos aquellos inmuebles (viviendas o locales) que se pongan a la venta o en alquiler, por lo que los propietarios o promotores han de solicitar que un Técnico Certificador Energético realice una inspección para determinar a qué nivel pertenece esa vivienda, y poder comunicarlo al nuevo comprador o inquilino.

En este post vamos a repasar algunos de los aspectos más importantes en torno a este certificado.

¿En qué se basa el técnico para calificar una vivienda?

Son muchos los factores que determinan el grado de ahorro energético, entre ellos:

  • La antigüedad de la construcción
  • La zona en la que se encuentra la vivienda
  • Los cerramientos (fachadas, cubiertas y suelos)
  • El aislamiento y los sistemas de protección (cristales, marcos, toldos, lamas…)
  • Los sistemas de refrigeración y calefacción (calderas, chimeneas, estufas, aire acondicionado…)

¿Quién es el responsable de que un inmueble esté certificado?

El propietario o el promotor de la vivienda, que quieran ponerla a la venta o en alquileres, es el último responsable de contar con el certificado energético desde junio de 2013. Asimismo deberá presentar el certificado ante el organismo correspondiente para registrarlo.

¿Qué ventajas tiene certificar mi vivienda?

  • El medioambiente se verá beneficiado si las viviendas españolas cumplen con la máxima eficiencia energética posible, la categoría “A”.
  • Ahorro en las facturas de suministros: cuánto más eficiente sea nuestra vivienda, más lo notará nuestro bolsillo. Además el Gobierno anunció descuentos en el IBI de hasta un 20%, según el nivel de eficiencia energética.
  • Cumplir con la legislación y evitar multas: aquellos vendedores o arrendatarios que pongan a la venta o en alquiler un piso sin el certificado energético, pueden incurrir en multas de hasta 600€.
  • Revalorizar tu inmueble: a ojos de un comprador/ inquilino, todas las características de la vivienda son importantes a la hora de tomar una decisión, por lo que será un plus contar con una vivienda certificada.

¿Qué puedo hacer para mejorar la categoría energética de mi vivienda?

Son muchas las reformas y mejoras que podemos realizar para disfrutar de una vivienda eficiente que nos aporten un ahorro energético a medio-largo plazo. Algunos ejemplos son:

– Mejorar el aislamiento térmico para evitar pérdidas de frío o de calor: tabiques, ventanas, toldos…

– Instalar sistemas de refrigeración y de calefacción con un bajo consumo energético

– Apostar por energías más limpias y de bajo consumo: calderas de biomasa, paneles solares, bombillas led, suelos radiantes…

– Renovar puertas y ventanas por las que mantener aislada la vivienda

¿El certificado tiene caducidad?

Sí, la certificación tendrá una validez de 10 años, siendo responsable el propietario de renovarlo según el órgano competente de la comunidad autónoma en la que se encuentre la vivienda.

 

Esperamos que toda esta información te haya resultado de ayuda. Y si vas a vender o alquilar tu vivienda próximamente, contacta con Principal 1ª y te asesoraremos en todo lo que necesites para rentabilizar tus inmuebles.

Más información en: https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2013/10/07/670263-certificado-energetico-todo-lo-que-necesitas-saber

http://www.minetur.gob.es/energia/desarrollo/EficienciaEnergetica/CertificacionEnergetica/Paginas/certificacion.aspx