Área Privada

Our

Cerrar

Descubriendo edificios emblemáticos de Barcelona (VII) | Biblioteca Arús Home / Descubriendo edificios emblemáticos de Barcelona (VII) | Biblioteca Arús

Descubriendo edificios emblemáticos de Barcelona (VII) | Biblioteca Arús

biblioteca_arus

 

El patrimonio histórico de una ciudad también está en las bibliotecas, y no solo por sus fondos bibliográficos sino también, como en el caso que nos ocupa hoy, por su arquitectura y por la historia que esconden.

Hoy nos adentramos en el Passeig de Sant Joan, en el número 26, donde un farol modernista con coloristas vidrieras nos anuncia dónde nos encontramos: delante de la fachada de la Biblioteca Arús, la primera biblioteca pública que vio Barcelona a finales del siglo XIX. Este edificio fue construido, en sus orígenes, para albergar viviendas. Pero su propietario, Rossend Arús (1845-1891), deseaba que se convirtiese en una biblioteca pública.

Rossend Arús fue un barcelonés muy conocido por su filantropía, por sus ideales masónicos y por ser un hombre de progreso preocupado por los ciudadanos de su ciudad natal. Cuando el señor Arús murió la Biblioteca Pública Arús fue creada según sus últimas voluntades por obra de Valentí Almirall, Antoni Farnés y el arquitecto Bonaventura Bassegoda i Amigó.

Actualmente la Biblioteca, que es una de las más bellas de toda la ciudad, está especializada en los movimientos sociales del siglo XIX y principios del XX, así como en la masonería. Como curiosidad, si te animas a visitarla, encontrarás una Estatua de la Libertad original del siglo XIX , una de las pocas que hay en el mundo. La estatua fue encargada en 1894 al escultor modernista Manel Fuxà para vestir la entrada principal, donde todavía permanece.

Más información y fotografías en http://www.bpa.es/galeria.html