Área Privada

Our

Cerrar

Balance de Principal 1ª del año 2016 en el sector inmobiliario en Barcelona Home / Balance de Principal 1ª del año 2016 en el sector inmobiliario en Barcelona

Balance de Principal 1ª del año 2016 en el sector inmobiliario en Barcelona

balance_2016_francescsoler

 

 

Ahora que el 2016 está finalizando llega el momento de mirar hacia atrás y hacer balance del año para poder realizar ciertas previsiones de lo que nos depara el 2017 en el sector inmobiliario. Para ello contamos hoy con la opinión del Director de Principal 1ª, Francesc Soler, que nos lo cuenta desde su particular visión y su experiencia al frente del grupo inmobiliario líder en Barcelona.

 

¿Qué balance hacéis en Principal 1ª del año 2016 en materia de compra-venta de inmuebles en Barcelona? ¿Ha aumentado o ha disminuido el volumen de oferta y demanda con respecto al año 2015?

Durante el 2016, el número de operaciones de compra venta ha aumentado, y más si lo comparamos con el 2015. No obstante, a nuestro entender, todavía estamos lejos de los niveles de los años anteriores a la “crisis” que nos ha afectado estos últimos años.

 

¿Cuáles son vuestras previsiones para el 2017 en la venta de inmuebles en Barcelona? 

Para el próximo año, nuestras previsiones van por un incremento de las compra-ventas, si bien ha cambiado el perfil del comprador; ahora se trata de una compra reflexiva y más bien por necesidad o que responde a un cambio por necesidad; en contra de las antiguas operaciones que se realizaban de manera compulsiva y con el objetivo de realizar beneficios en un margen muy corto de tiempo.

 

¿Cómo valoráis la evolución de este año en lo que se refiere a la Banca y a los préstamos hipotecarios?

La Banca ha contribuido a cambiar el modelo de comprador. El endurecimiento del análisis de riesgo, junto con la reducción del importe a financiar (ahora no supera el 80% del valor), han limitado el número de operaciones y favorece un mercado hipotecario más “limpio”.

 

Hablemos de los alquileres en Barcelona: ¿cuál es la situación de la oferta y la demanda de pisos de alquiler en la ciudad condal?

El mercado del alquiler, como consecuencia de lo que comentábamos anteriormente sobre la situación del mercado hipotecario, está tirando mucho en Barcelona; escasea la oferta y por tanto los precios están al alza. No obstante, y en general, los pisos que ahora se comercializan están en mucho mejor estado que hace unos años.

 

¿Cuál es vuestra opinión con respecto a los distintos actores que han alterado la oferta y la demanda de pisos en nuestra ciudad (pisos para alquileres turísticos tipo Airbnb, viviendas de nueva construcción, políticas de vivienda desde el Ayuntamiento…)?

Si bien este tipo de compañías de alquiler turístico ofrecen unas rentabilidades muy elevadas, también generan mucha rotación en los inquilinos y problemas con los vecinos. El ayuntamiento está intentando articular algún tipo de reglamentación, pero hasta la fecha se están dando palos de ciego.

También han entrado con fuerza los grandes inversores (fondos de inversión, “family office”, etc.) comprando grandes paquetes de viviendas; la ventaja de estos inversores es que tienen una visión de inversión a largo plazo e invierten de manera muy adecuada en la rehabilitación del parque de viviendas.

 

¿Alguna previsión para el 2017 en el panorama del alquiler en Barcelona?

La previsión sigue siendo la marcada en este año que ahora termina, seguiremos creciendo en el número de operaciones de compra venta (sin alcanzar niveles anteriores a la crisis) y el mercado de alquiler seguirá necesitando de más producto para contentar a la creciente demanda.

 

¿Cómo ha influido en Principal 1ª todo este panorama del sector? Y en materia de Gestión de Patrimonios, ¿cuál es el balance que hacéis desde Principal 1ª? 

Principal 1ª ha incrementado su cartera de gestión con la incorporación de nuevos clientes de carácter patrimonialista, esperamos que este año sigamos por este camino. Y también ha realizado una operación de compra de cartera, si bien esta operación se centra en un producto que hasta la fecha no formaba parte de nuestra estrategia; entramos en el mercado de la gestión de grandes edificios de oficinas y esperamos poder crecer en este segmento, destinado hasta la fecha a grandes firmas de gestión internacionales. También estamos arrancando y planificando la expansión de nuestro departamento de ventas.

 

Si deseas vender o alquilar tu inmueble confía en la experiencia de Principal 1ª, rentabilizaremos tu casa, tu piso o tu local.

One Comments

  1. […] en el que todo apunta a un incremento de las operaciones de compraventa, tal y como señalaba el CEO de Principal 1ª en esta entrevista, hemos decidido apostar por el relanzamiento y la expansión de nuestro departamento de ventas con […]